Luna llena

Iluminamos la menarquía

La Luna Llena brilla el en Cielo.

Nos recuerda que cada mujer tiene luz, que cada una de nosotras es distinta y está en este momento enfrentando sus propios aprendizajes de cuerpo menstruante en cualquier parte del mundo.

Muchas niñas están por tener su primera menstruación, otras ya la tuvieron y otras están transitando la adolescencia hormonal como una montaña rusa emocional y hormonal.

La sociedad patriarcal no está preparada para acompañar el proceso de Menarquía (del griego μήν, μηνός, mes, y αρχή, principio). A nivel médico-científico se define Menarquía el día en el cual se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. “La menarquía es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad. Se produce después de la reactivación del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y la secreción de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). La GnRH opera temporalmente durante la vida fetal y los primeros 6 meses de vida, período que se ha denominado “minipubertad”. Esta primera activación de la GnRH juega un papel importante en la feminización o masculinización del cerebro”.

¿Y toda esa información tan complicada solo al leer sobre el hipotálamo-hipofisario-gonadal y la gonadotrofina como explicarla a las niñas? ¿Cómo acompañar este etapa tan importante y delicada, respetando sus tiempos y sus nuevas emociones?

Creo que la familia y las mujeres que están alrededor de cada niña en su desarrollo cumplen un rol muy importante para que este Evento Rojo sea un recuerdo de festejo o de salud fisiológica y no un momento de vergüenza, de miedo y de tabú (que es lo que sugiere la sociedad actual).

Por suerte hay mucha más información hoy en día para informarse, para leer y ser consciente de cuanto importante es este Primer Sangrado para el pequeño cuerpo que lo transita.

Hoy, en Luna Llena, iluminamos algunos libros que pueden ser de ayuda o de acompañamiento en estas estapas. Todos están impresos en Argentina por editoriales independientes y dos están escritos por autoras argentinas. Acá se los presento:


LAS LUNAS

Las Lunas nace en Córdoba, de las manos de la mujer-madre-escritora Victoria Aboitiz.

Un libro lleno de información (que ya va por la cuarta edición), para leer madre-hija o la persona que está acompañando la niña.

El índice del libro lo dice todo: “De niña a mujer, conocerte, un juego de exploración, el ciclo femenino, bienvenida al Gran Ciclo, dar la bienvenida a la Menstruación, la menstruación en diferentes culturas, propuestas para celebrar la llegada de la menstruación, como acompañar y hablar de sexualidad a nuestrxs hijxs, la menstruación como equilibradora de sentimientos, alternativas naturales, plantas, toallitas eco-lógicas, observa tu ciclo”.

55 páginas en blanco y negro escritas con amor y pasión que coloran el corazón de cada lectora o lector.


MI PRIMER LIBRO ROJO

La Autora de este libro precioso es Violeta del Rió, actualmente vive en Buenos Aires y la segunda adicción  fue posible gracias al apoyo de la red de personas que deseaban la re impresión. Este libro es un cuento lleno de metáforas, y de bellos dibujos que ilustran las emociones y las vivencias de la niña Ana. Al final del libro hay un Diario de 13 lunas, un diario menstrual para que las niñas disfruten y completen. Un cuento y diario a la vez. Un hermoso regalo para cada niña menstruante.

Podes conocer más sobre el proyecto mirando este video


MAMA… ME VINO

Un libro-cuento de tres autoras españolas.

¡El título original en español es “Mama me vino.. La regla”, por suerte acá lo modificaron!

Este cuento es rico en imágenes e ilustraciones sinceras que no ocultan el color de la sangre en la bombacha de la niña. Lo interesante de este cuento es la presencia de familiares, de la reacción de otros niños, la fiesta de celebración donde toda la familia acompaña esta etapa y el rol de la Abuela como figura central. Un cuento ilustrado para leer y re leer, para adquirir información atreves de las preguntas de la niña frente a este desafío de su cuerpo nuevo y las respuestas que recibe de su alrededor.


Hay muchos más libros (podes escribirme por privado y con gusto te los presento), pero decidí recomendar estos porque conozco los procesos de escritura y de amor de los primeros dos libros, apoyando la escritura de mujeres argentinas y el tercero por la forma de arte y de manera de presentar la menstruación en familia.

Libros autogestiónados, mágicos, rojos y que se consiguen fácilmente en Tienda Puente Lunar y en muchas tiendas de todo el País.

Intencionamos que esta Luna Llena ilumine a todas las niñas del mundo en su Menarquía, como Primer Portal Sexual que las abre al mundo de los misterios femeninos.

Lorenza Piazzi
de Tiendapuentelunar
para MeLuna Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *