Luna llena

Iluminamos a quien nos ilumina: Imperdibles documentales sobre menstruación

Hoy la Luna Llena nos visita. La podemos ver, contemplar y sonreírle. Podemos sentirla y percibir cómo con su brillo trae más luz en el cielo.  La luna llena está llena, lumínica, iluminando. Esta fase lunar habitualmente se vincula con la ovulación y se la suele relacionar con la maternidad. ¿Por qué? ¿Quién está siempre disponible y radiante, velando por los demás, nutriendo, alimentando e iluminando a quienes la rodean? ¡Nadie! Pero arquetípicamente, esa es la energía de la madre. Dadora universal, de energías sustentadora. Energéticamente brillamos y sostenemos; internamente nuestros úteros están llenos, disponibles para poder recibir y alojar la vida. Con esta luna, manejamos una energía capaz de asumir responsabilidades y de “alimentar” proyectos e ideas que ya existen. Sexualmente y creativamente, ambas son manifestaciones de la misma energía, sentimos la necesidad de compartir, buscar apoyo, vincularnos..

Queremos seguir el ejemplo de esta Luna Llena y nos dedicamos a “iluminar” el trabajo artístico visual de una cineasta que nos ayudó muchísimo a pensar y crear. Ella se dedica a temáticas de género y en especial a trabajar la relación mujeres/niñas y la vinculación entre la menstruación y las distintas culturas a lo largo del Planeta. ¡Si no conocen a Diana Fabiánová es hora de hacerlo! Es realizadora de varios documentales. El primero es para nosotrxs lxs adultxs.


LA LUNA EN TI

Se estrenó en España el 18 de junio del 2010, ganador de muchos premios.  Las palabras claves para este trabajo cinematográfico son: tabú menstrual, secretos femeninos, mujeres menstruantes por el mundo, prejuicios, perspectivas médicas machistas, dolores menstruales y búsqueda de nuevos modelos y miradas sobre el ciclo menstrual.

Como tantas mujeres, Diana ha estado padeciendo ciclos dolorosos desde hace años. Cada mes se planteaba la misma pregunta: “¿por qué tanto dolor y molestias si estoy sana?”. Lo que al principio fue sólo curiosidad, se transformó para ella en un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. “La Luna en ti” es una mirada integral sobre ese tabú que es la menstruación. Cuestiona la realidad social de mujeres y hombres a la hora de vivir, hablar y compartir experiencias sobre la menstruación, y lo hace de una forma más profunda de lo que nuestra sociedad occidental está dispuesta a admitir. El documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, nuestras ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad. Encarando el hecho de llevar la “etiqueta menstrual” —como la denomina la autora— con importantes dosis de humor y autoironía.

Recomendamos este documental por ser pionero en la temática, por ser claro y sencillo para abarcar el tabú de la menstruación de manera profunda y consciente.


MONTHLIES: La Luna en ti para adolescentes

Diana nos regala también otra creación audiovisual de carácter documental, esta vez dirigida a niñas, niños y adolescentes:

Monthlies es la historia arquetípica del cambio que atraviesan las niñas cuando están a punto de enfrentarse a una nueva etapa de sus vidas: la menarquía. Esta versión de 28 minutos está diseñada para adolescentes. Los protagonistas son niñas de 11-16 años que nos acompañan y comparten sus historias a lo largo del documental. La estructura narrativa la ofrece Helena Maslova (Ginecóloga) quien explica el proceso fisiológico de la menstruación desde una perspectiva médica. Junto a la joven audiencia, Diana explora el colorido mundo de la mujer escondido detrás de la realidad cotidiana. Lo que comienza como una curiosidad inocente se convierte en un viaje ocurrente y emocional que explora el cuerpo femenino y un nuevo abanico de emociones. El documental ofrece información muy útil sobre el ciclo menstrual, los cambios emocionales y los extraños pensamientos que aparecen a lo largo de esta experiencia: menstruar por primera vez. Con humor y sensibilidad presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios, normalizaciones y regulaciones de la “etiqueta menstrual”, que todavía persisten en nuestros días, no sólo en ciertas zonas remotas del globo, sino también en las grandes urbes de nuestra contemporánea sociedad occidental.

Es un recurso didáctico, un pequeño documental que puede compartirse en familia, en espacios de educación formal e informal, en talleres, en centros de salud y en los barrios. Tiene un excelente contenido, perspectiva de género y enfoque no disciplinar. Una joyita para trabajar el tema menstruación con adolescentes! Creemos que este documental merece ser visto, difundido, militado, exparcido. Da que pensar, da que sentir.

Lo pueden disfrutar acá: https://www.youtube.com/watch?v=k2CKyOzyan8


El Tabú de la menstruación

Si ya se hicieron fans de Diana les dejamos el link de su charla TED del 2013.

Confiamos que haya más recursos audiovisuales como estos y que muchas personas se inspiren en Diana y su pasión por la comunicación menstrual.

 

Lorenza Piazzi
de Tienda Puente Lunar
para Me Luna Argentina